Relación con las imágenes:
Las cámaras de televisión capturan los precisos instantes en que los estudiantes Rodríguez Pighi, Emilio Gómez Paquillauri y Rafael Gómez Paquillauri son detenidos e introducidos por la fuerza en un patrullero oficial. Al día siguiente sus cuerpos sin vida aparecerían en un hospital del Callao.
Lima, 21 de junio de 1991.
Foto: Cortesía de Frecuencia Latina y Panamericana Televisión, Diario de la República.
Comentario: Esta imagen muestra como fue el trato de la policía nacional hacia los estudiantes universitarios sin ningún procedimiento adecuado, ya que estos fueron llevados en la maletera de un patrullero. Los policías no tenían respeto por estas personas, posiblemente por las circunstancias en que los detuvieron. Los derechos que tenían estas personas no tenían ningún valor. El racismo se presenta en este caso indirectamente debido a la violación de los derechos humanos de estas personas, además de la discriminación que se tenía en esa época a las personas, por su apellido, raza,
color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública. Esta es una situación clara de agresión por parte de los policías para con los estudiantes universitarios. A pesar de ser personas con cultura y civilizadas el trato que se les da es inhumano, ya que como consecuencia de este acto se produjo su muerte. Un elemento importante para entender la naturaleza de la actual crisis social peruana es la persistencia contemporánea de formas muy arraigadas de discriminación étnica y
racial en el Perú. Para entender la violencia social política de los ochenta, es que los cuadros intermedios que constituyen la columna vertebral de la estructura partidaria de Sendereo Luminoso no pertenecen a los estratos sociales más pobres de la sociedad peruana sino principalmente a la clase media baja provinciana: indios jóvenes , provenientes de procesos de descampesinización reciente, en su mayoría con estudios universitarios, étnica y racialmente caracterizados como mestizos.
Tres presuntos subversivos, Rousell Wensjoe, Amilcar Urbay y Carlos Alcántara, internados en el hospital Regional de Ayacucho, fueron sacados de sus camas u ultimados por efectivos de la Guardia Republicana, en represalia por la muerte de sus compañeros en el asalto senderista al Penal de Huamanga. La imagen corresponde a la morgue de Ayacucho, donde fueron trasladados los cuerpos de las víctimas.
Huamanga, Ayacucho, marzo de 1992.
Foto: Oscar Medrano, Revista Caretas.
Comentario:
En esta foto el racismo social e indigenista se hacen presentes. La injusticia y la venganza son los causantes de estos asesinatos realizados por la Guardia Republicana. Sin embargo, en esta foto se puede apreciar la crueldad y el acto macabro contra estas personas como un muestra de lo que una persona es capaz de hacer por su venganza. Con relación al texto de Manrique, estos actos se encuentran estrechamente relacionados en la medida en que existe un racismo que "construye razas", además presenta un claro conflicto ideológico entre la Guardia Nacional y Sendero Luminoso.
Yolanda Rosas Meneses, dirigente vecinal de Camaná, en Arequipa, regresa a su tierra después de haber estado injustamente recluida durante más de cuatro años en el penal de máxima seguridad de Chorrillos.
Camaná, Arequipa, 1996.
Foto: Obra Recoletana de Solidaridad, ORES.
Comentario: En esta foto se puede observar la liberación de Yolanda Rosas una de las muchas personas que fueron inculpadas por la mala organización judicial, o por simple culpabilidad sin pruebas contundentes que hagan que estas personas hallan sido arrestadas y encarceladas. Sendero Luminoso fue el causante de tantas muertes innecesarias y de tantos culpables inocentes como es el caso de la
señora Yolanda Rosas, una persona que injustamente fue a la cárcel. Sendero Luminoso hizo que el Perú entero viviera en pánico y terror durante dos décadas, en los que la política y las fuerzas armadas eran los que dirigían el país, lleno de corrupción, engaños, maltratos, desigualdad, discriminación y sobre todo racismo en crecimiento. Esta imagen se encuentra relacionada con el texto de Manrique en el hecho de existir una intersección entre el racismo y la discriminación de género de la mujer. Los conflictos sociales en el Perú republicano han estado permanentemente atravesados por la cuestión étnico racial.
Creo que las observaciones sobre Manrique podrían haberse enriquecido y habría que evaluar la pertinencia de la elección de las fotos: por ejemplo, en el caso de la foto 2, los nombres y apellidos de los senderistas no corresponden a indígenas, lo qie cuestiona la reflexión que ustedes ahcen respecto al racismo.
ResponderEliminarNota para esta parte: 2.5 de 3.5 puntos