La foto es de un miembro del ejército rescatando a miembros de la comunidad ashaninka de un campamento senderista. Los senderistas los habían tenido cautivos viviendo bajo sus ideas, y como ven en la foto es un niño, tal cual era en la época de la república, los sirvientes eran principalmente niños, ya que desde edad temprana (9 años) eran dejados en la casa de sus patrones para que fueran “criados” en los términos que ellos quisieran.
En esta foto se demuestra que ni siquiera a las autoridades les importa lo que les pase a las personas que supuestamente tienen que estar protegiendo. Está bien que la señora sea
una posible senderista, pero no por eso merece ser violada y que no se respeten sus derechos. Es muy diferente que sea violada por los terroristas a que sea violada por los mismos efectivos de las fuerzas del orden, ellos estaban en la misión de protegerla no de hacerle más daño.
En esta fotografía se muestra a un señor que ha sido víctima de los terroristas. En el pié de página ponen “campesino natural de Iquicha”, hacer énfasis en que es un campesino (en otras descripciones no ponen campesino)
para demostrar que los terroristas atacaban a los que menos tenían recursos, a los que iban a tener que cooperar con ellos y nadie les iba impedir hacerles daño porque son indefensos. Eso era exactamente lo que ocurría con los indios, mestizos, zambos, chinos en la época de la colonización y república, eran discriminados y eran los más atacados por ser los más indefensos. Las personas de clase alta, en el caso de los terroristas, de más poder, sabían de que personas podían abusar y utilizarlas.
OK, entiendo lo que señalan, pero no le sacan provecho a la diversidad y profundidad de temas que explaya Flores Galindo en su propio texto.
ResponderEliminarNota de esta parte: 2.5 de 3.5 puntos.