lunes, 29 de noviembre de 2010

Reconocimiento, igualdad y participación: el continuo y complejo proceso de construcción de la ciudadanía, Pilar Robledo

Relación con las imágenes:

La imagen nos demuestra que una vez más los derechos de los seres humanos no se respetaban en aquellos años donde el miedo y la violencia política “reinaban”. Según el texto, la sociedad debería estar atenta ante este tipo de sucesos y ejercer presión para pedir respeto hacia los ciudadanos que somos. O sea, participar en la sociedad para manifestarnos y rechazar todo tipo de actos que estén en contra de nuestros derechos. Es básico, entonces, tener una comunicación entre estado y ciudadanos para una mejor convivencia.




En esta foto se muestra el alivio de la familia, pero, también, la indignación de esta al haber tenido a este familiar preso por tanto tiempo siendo inocente, pues en esa época del terrorismo, se vivía con discriminación y, por lo tanto, la gente no era tratada por igual ante la ley. Esto quiere decir que no existía una ciudadanía en el estado, pues no había respeto por los derechos humanos en el caso de la gente de clase baja. En la lectura se hace un reconocimiento de ser un ciudadano para que este tipo de injusticias no vuelvan a suceder, entrar a un proceso en donde los peruanos se formen como ciudadanos; es decir, que logren exigir sus derechos y ser respetados.




Esta foto está relacionada a los grupos humanos que se forman por vínculos o en este caso el conflicto armado, ellos regresan al lugar donde se sienten mejor, donde quedó parte de su vida. Estos buscan el reconocimiento de pertenecer a un lugar y a un grupo de personas. Pues estas personas estuvieron lejos de “casa” por el conflicto vivido en el Perú (1980-2000), lo cual fue un acontecimiento donde muchas personas fueron víctimas de innumerables hechos.



1 comentario:

  1. Muy general las reflexiones, no se profundiza en las reflexiones que ofrece Robledo.
    Nota para esta parte: 2 de 3.5 puntos.

    ResponderEliminar