lunes, 29 de noviembre de 2010

Lectura “República sin ciudadanos”, Alberto Flores Galindo

· Funciones de la historia: enfrentarnos con nosotros mismos.

· Racismo: fundamenta la dominación social, existencia de razas y jerarquización de las mismas.

· El discurso racista en el Perú se estructuró alrededor de la relación blanco – indio.

· Con la conquista surge la categoría de indio ->homogeneizar población vencida, reducir expresiones culturales.

· Evitar despoblación -> coexistencia de una sociedad dual, españoles por un lado indios por otro.

· Todos creían que la división era necesaria para no tener desorden.

· Sociedad colonial: hombre podía ocupar determinado lugar por su casta y otro por sus ingresos. BLANCOS POBRES; INDIOS RICOS.

· Había heterogeneidad demográfica -> se necesitaba un equilibrio para el buen funcionamiento de la nación.

· Buscar el equilibrio sólo con fines corporativos, no con ideas de nación y nacionalismo -> eso lo introducen los románticos.

· Problemas entre las provincias y Lima -> rebelión. El Perú queda más dividido de lo que estaba, el indio empieza a ser más menospreciado de lo que era anteriormente, pero también, más temido por los que no eran indios.

· La cultura andina deja los espacios públicos y se torna clandestina.

· El miedo a que se desencadenara una rebelión de nuevo era latente -> no sólo había división entre los ricos y pobres, sino también entre las clases más bajas, ej: indios y negros.

· Nace la idea de integrar en la República al indio como ciudadano -> para quitarle los derechos a las comunidades indígenas.

· Independencia à colapso clase alta colonial.

· Inician los golpes de estado -> frágil proyecto democrático en el Perú.

· Había muchísimas subdivisiones sociales, imposible una democracia.

· Consolidación -> recomposición de la clase alta, pago de la deuda interna.

· 1854: se abolió la esclavitud.

· Rebelión de 1855: se abolió el tributo indígena.

· Con la república las personas de clase alta (burguesía, hacendados y personas que vivían en la costa) obtuvieron mucho poder -> forma de ordenar el país: oligarquía.

· Lorente: admitió la existencia de la superioridad de las razas, opresión de los indios simbolizaba la negación al cambio y al progreso.

· El racismo formaba parte de la vida cotidiana del peruano -> los sirvientes fueron incorporados al día a día.

· Al igual que antes tener gran cantidad de esclavos era símbolo de riqueza, en la república era tener muchos sirvientes.

· Sirviente y cholo se convirtieron en sinónimos -> cholo: término despectivo, por lo que los sirvientes también eran discriminados.

· Se tornó tan común que los sirvientes escaparan del lugar donde trabajaban que aparecían avisos en los periódicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario